Thursday, September 4, 2008

Decia Juramento "HIPOCRATICO"...


No "Hipocrita"...

Ayer me toco la grata suerte, de en dia "festivo"(feriado), tener que ir a la guardia del Hospital Universitario La Fe.
Aca, en Valencia.
5.30hs de espera.

Hay muchas partes que no entendi, empiezo:

¿Cual es el grado de "gravedad" que uno debe exponer para que te atiendan en plan Urgencia?

¿Porque hay 3 (o inclusive, 4) enfermeras, que te reciben, luego de anunciarte en una ventanilla y exponer tu credencial, mientras tratás de explicarles que te estás ahogando, que te duele todo cuando toses, que tenés una PUNTADA en el lado izkierdo junto a la axila, y una de las enfermeras te pone el brazalete para la presión, la otra teclea en la pc sugiriendote que por favor hables mas fuerte, la misma que te toma la presión se limita a sakudir el termometro y dejartelo puesto, para que la tercera te abroche los ganchitos del pulso en los dedos, apreten mas botones, te miren, miren la temperatura, una de ellas vaya hasta la impresora y te traiga una pulserita con un nro, un codigo de barras, tu edad y el nro de tu tarjeta de la seguridad social, te la ponga y te digan "sal y espera fuera que te llamarán para atenderte"? ¿porque no compran el termo touch baby, asi se ahorran el trabajo de sacudir el termometro tambien?

¿Porque razón tuve que explicarle tres veces a la médica que finalmente me atendio que:
NO TENGO AIRE ACONDICIONADO EN CASA, o sea, no duermo con la boca abierta y el aire puesto y por eso estoy asi. No se porque estoy asi, se supone que un medico me lo tiene que decir ¿dale que llamamos a uno?.
TRABAJO EN UN HOTEL, o sea, trabajo el fin de semana. O sea, me tenes que dar un papelito que diga que hoy estoy aka diviertiendome y por eso no fui a trabajar... porque sino no me pagan el dia. ¿¿?? Y se lo tuve que volver a explicar.
QUE TENGO ANTECEDENTES CARDIACOS EN LA FAMILIA, y por eso me preocupa una puntada en el lado izkierdo abajo de la axila. Y aunque no tome cocaina, igual, no me gustaria morir de un infarto.?

¿Quien es el guionista de mi vida?
Diálogos como estos, me parecen de Sitcom:

A) Medica: - Sera por el mismo toser, la inflamacion del diafragma, sera por eso el dolor del lado izkierdo.
CabezaDeNispero: - ¿¿¿¿Sera???? ¿¿O sea, que eso es una posibilidad entre infarto, taponamiento de arteria, soplo... que mas?? ¿No estamos seguros?

B) Medica: - No vaya a trabajar ni hoy ni mañana (7 de la tarde, para esto), porque bajo ninguna razon tienes que estar en contacto con el aire acondicionado.
CN: - Ajap, y estoy aka adentro hace 5 horas (los consultorios de urgencias eran refrigeradores, lo juro).


C) Medica: - El Electro salio bien... solo hay un detallito que no tiene que ver con la faringitis.
CN: - Detallito dado en llamarse Xtrasistole cardiaca... Si, ya nos conocemos, llevamos varios años juntas, es mas, estoy pensando en bautizarla. Detallito... detallito...
Medica: - Ehm... (Digamos, que si yo no hubiese estado notificada de la xtrasistole, no era justamente un "detallito" sin importancia que lo diga asi como asi parada en medio de un pasillo a las tantas de un viernes).

D) CabezaDeNispero: - Y si uno viene sangrando ¿Lo atienden mas rapido?
Medica: - Bueno, claro, no... depende...
CN: ¿¿¿??? (No quise saber mas).

Llego un momento en el cual no distinguia entre la faringitis o la impotenciitis...
Debo decir que de todos los médicos que se veían de verde (o sea, bata de doctor que esta predestinado a atender urgencias ese dia, si no estoy mal informada) me toco la médica con mas rescatable aspecto de médica...Habia uno al que me moria de ganas de preguntarle si tenía Fotolog, porque tenia todo la pinta de ser el típico pibe recién bajado del Skate que se hace autofotos frente al espejo haciendo pucheritos, y otro que tenía una pinta de Emo total en sus ratos libres...

No tengo nada contra los médicos.
Por el contrario, es la profesión que mas admiro. De hecho, me considero una médica frustrada... Pero mi ideal de "médico" esta muy lejos de cualquiera de los que vi hoy en esta guardia.

La reflexión que me llevo, es la siguiente, al margen de la bronca e impotencia de sentir que te estas ahogando y nadie te da bola. Digo, toda esa gente, que como yo, esperaba ahi sentadita, y mansita... ¿porque cuando se sienta a tomar un café TE EXIGEN QUE LO SIRVAS LO MAS RAPIDO POSIBLE COMO SI DE ESO DEPENDIESE EL FUTURO DE LA RAZA HUMANA? ¿O SE PONEN A BUFAR EN LA COLA DEL SUPERMERCADO PORQUE LA CAJERA TARDA "MUCHO" Y NO TIENEN TODO EL DIA?


A veces pienso muy en serio que la gente se volvio demasiado estúpida...
Sentido común, el menos común de los sentidos.

7 comments:

Capitan de su calle said...

A veces me da la sensacion que los medicos se acostumbran tanto a ver gente en estado grave que lo grave para ellos es ver gente bien.
A veces parece que atendieran una panaderia. La actitud es la misma. te dan un analgesico y te mandan a casa.
Comprendo y comparto tu indignacion. Espero que te sea leve y no tengas que pasar mas por los infames pasillos de un hospital. Por cuidado que esté, no hay lugar mas feo en cualquier ciudad.

besos y que te recuperes.

LolaPapallona said...

Thanks Pablosky, aunque subi esto cuando ya estaba recuperada... Creo que empeore luego de la visita a los docs...
Pero en fin, unos dias sin ir al trabajo, haciendo nada, sudando, y bajando un par de kilitos que me sobraban hace que encuentre el "lado bueno" y me sonria...

Eso si, como notaras, ni pase por la web, lo que se dice "vagancia aguda".

Un helecho que dice la verdad said...

Jajaja.. lamento tu extrasístole o eso que nadie supo nombrar cuando te dio, ya estás bien? de todas formas me reí mucho, es tal cual lo que pasa en todas las guardias de todos los hospitales del mundo! sin generalizar, claro...

Es más, había un capítulo de E.R. Emergencias en que cae un tipo a la guardia medio pálido y la enfermera le dice "tome este número y aguarde" y el chabón se da vuelta y dice "creo que no pueso esperar mucho", y tenía un cuchillote clavado en la espalda...creo que por la música, la cosa iba en tono drámatico, pero era MUY gracioso..y era lo que se siente en las guardias.
Bueno, maga, prometo post acerca de los médicos a la brevedad. Muy acertados tus diálogos, cuando vuelvas a bsas hacé stand-up que te llenás de plata, jaja!

LolaPapallona said...

Mi querida Pirula de la Sapiencia, La Xtrasistole no es grave, es un latido del corazon que va para donde le sale de las auriculas... Un dia te escaneo un electro, vas a ver que alegre...
El medico que "lo descrubrio" (joder, si es mas interesante la historia de mi Xtrasistole que la mia propia) me recomendo "trankilidad"... Y luego, mi medico me dijo "Petisa, sabes que tenes que hacer? Coger mas y fumarte un porro"... A lo cual le pregunte: ¿tiene que ser junto o puede ser separado?
(y no entremos mas en detalles de la charla que prosiguio, mejor)...
Siempre un gusto intercambiar palabras con ud, Pirula. Saludo a la Cacta.

Bandida said...

Los medicos son lo PEOR! Son los que mas fuman, toman y se drogan de toda la poblacion, lo sabias? abusan de medicamento porque tienen libre acceso a TODO, fuman como escuerzos con la excusa de que "estan estresados", no reconocen que son alcoholicos porque ellos son "tomadores sociales" (la mierda, no sabia que la sociedad te llevaba a caerte doblado en cuatro en el medio de la reunion) y los que fuman porro te dicen que "se necesitan relajar".
Y no, no estudie medicina, pero por un año y medio estuve en contacto permanente con medicos clinicos y oncologos porque mi mama estaba muy pero muy enferma.
Un horror.
Cada vez que tengo que ir al medico, TIEMBLO.
Ojala que te emboquen el tratamiento porque si se equivocan, NUNCA LO ADMITEN.
he dicho.
Gracias por pasar por mi blog

Espita Gorgorita said...

cuantisima razón tienes...

cuidate mucho

Espita Gorgorita said...
This comment has been removed by a blog administrator.